Por Carolina Miranda
Xalapa, Ver.-La cocina indígena es rica en nutrientes, sabrosa y sobre todo barata. Los ingredientes pueden adquirirse en cualquier mercado y su preparación es sumamente fácil. Es momento de rescatar nuestros orígenes culinarios.
Aquí dos recetas fáciles de cocinar sacadas del libro Las flores en la cocina mexicana de la antropóloga Raquel Torres Cerdán:
Quelites en mole
Ingredientes
2 jitomates
1 bolita de masa
Flor de calabaza
Quelites
Frijol chipo tierno cocido
Guías de chayote
Achiote
Preparación
Se cuece el que lite agregándole la bolita de masa, jitomates, flor de calabaza, el frijol chipo cocido, las guías de chayote y el achiote
*Recetario indígena del sur de Veracruz
Sopa de flor de calabaza
Ingredientes
4 manojos de flores de calabaza
2 cucharaditas de aceite
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
3 ramitas de epazote
2 tazas de caldo de pollo
4 tazas de leche
3 tres cucharadas de crema, sal y pimienta al gusto
Preparación
Se arrancan a mano las hojas y los tallos, dejando solo las flores. Se lavan solo con agua y se pican. Se acitrona la cebolla y el ajo en el aceite hasta que estén transparentes, se añade las hojas de epazote picado y las flores de calabaza. Se dejan 15 minutos más en la cacerola tapada a fuego moderado. Se separa una parte de la flor acitronada para el adorno y el resto se pasa por la licuadora con el caldo de pollo, se vuelve a poner en la cacerola y se le añade la leche. Se sazona con la sal y la pimienta, se deja a fuego lento sin que llegue a hervir; en el momento de servir se le pone la crema y el adorno.